Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 10/

Limitaciones para el uso de Plaguicidas

del 18/3/1991; publ. 25/4/1991

Visto el expte. 65/91, en el cual el Servicio Nacional de Laboratorios de Microbiología y Química Agrícola propicia limitaciones de uso para diversos plaguicidas, y

Considerando:

Que la presencia en los alimentos de cantidades residuales de principios activos de alta toxicidad pueden poner en peligro la salud humana.

Que diversos países importadores de nuestros productos agrícolas han establecido severas restricciones a productos de alta toxicidad, fijando límites máximos extremadamente bajos.

Que la presencia de residuos no permitidos o sobre los niveles máximos aceptados, puede afectar seriamente nuestras exportaciones de productos y subproductos agrícolas.

Que se cuenta en el país con productos que pueden reemplazar eficazmente a aquellos cuestionados por los países importadores.

Que el decreto 647 de fecha 15 de febrero de 1968 faculta en su art. 2   de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, transferida por resolución M.E. 146  de fecha 16 de marzo de 1990 y el art. 4   del decreto 612 del 2 de abril de 1990 a la actual Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a rever las prescripciones de uso de todos los plaguicidas.

Por ello,

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca resuelve:

Art. 1.‑ Prohíbese el uso en cultivos hortícolas y frutales en general de productos formulados que contengan los siguientes principios activos: Monocrotofos, metil‑paratión, etil‑paratión, metil‑azinfos, etil‑azinfos. Las firmas comerciales alcanzadas por el presente artículo, deberán proceder a la correspondiente modificación de los morbetes de los envases, inscribiendo en los mismos “Prohibido su uso para tratamiento de cultivos hortícolas y frutales”.

Art. 2.‑ Prohíbese el uso en perales y manzanos de productos formulados que contengan los principios activos: Etión y carbofurán. Las firmas comerciales alcanzadas por el presente artículo, deberán proceder a la correspondiente modificación de los marbetes de los envases, inscribiendo en los mismos “Prohibido su uso para el tratamiento de perales y manzanos”.

Art. 3.‑ Prohíbese el uso de durazneros y manzanos de productos formulados que contengan el principio activo de disulfotón. Las firmas comerciales alcanzadas por el presente artículo, deberán proceder a la correspondiente modificación de los marbetes de los envases, inscribiendo en los mismos “Prohibido su uso para el tratamiento de durazneros y manzanos”.

Art. 4.‑ Las firmas deberán proceder a adherir en los marbetes en existencia, una oblea autoadhesiva de color destacado, con los textos precitados en los arts. 1  , 2  , ] y 3  según corresponda, dentro de los sesenta (60) días de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5.‑ Prohíbese el uso de heptacloro para aplicación agrícola, en sus formulaciones como polvo mojable y polvo suspendible.

Art. 6.‑ Prohíbese el uso como terápico para tratamiento de semillas, de los productos formulados que contengan el principio activo hexaclorobenceno.

Art. 7.‑ El Registro Nacional de Terapéutica Vegetal cancelará la inscripción de los productos mencionados en arts. 5  y 6  de la presente resolución. Asimismo verificará el cumplimiento de las restricciones establecidas en los arts. 1  , 2  y 3  de la presente resolución.

Art. 8.‑ Dentro de los treinta (30) días de publicada la presente resolución, las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, responsables de los productos mencionados en los arts. 5  y 6  de la presente resolución, deberán declarar bajo juramento ante la autoridad de aplicación las existencias en su poder de los mismos.

Art. 9.‑ La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca resolverá cada caso en particular el destino de las existencias de los productos mencionados en los arts. 5  y 6  de la presente resolución.

Art. 10.‑ Los infractores de la presente resolución serán penados según lo dispuesto por los decretos leyes 3489  de fecha 24 de marzo de 1958 y 6704  del 12 de agosto de 1963 y leyes 18073  y 20418  , según correspondiere.

Art. 11.‑ Comuníquese, etc.

Regúnaga


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: