Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación 115/1996

Flexibilización de la metodología de solicitud de permisos para experimentación y/o liberación al medio de organismos genéticamente modificados, para la semilla de la línea 40‑3‑2 de soja transgénica tolerante al herbicida glifosato

del 07/03/1996; publ. 14/03/1996

Visto el expte. 800‑005979/95 del registro de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y

Considerando:

Que por el expediente citado en el Visto la Dirección de Producción Agrícola de esta secretaría recepta las consideraciones formuladas por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) en lo referente a la necesidad de introducir cambios a la actual metodología de solicitud de permisos para experimentación y/o liberación al medio de organismos genéticamente modificados, para la semilla de la línea 40‑3‑2 de soja transgénica tolerante al herbicida glifosato.

Que la referida especie ha sido ensayada a campo desde el año 1991 en dieciocho (18) localidades de nuestro país.

Que se han solicitado ante la Conabia, nueve (9) autorizaciones de permisos para experimentación y/o liberación al medio de organismos genéticamente modificados.

Que dichos permisos abarcan la realización de pruebas de laboratorio, a campo en pequeña escala, a campo en gran escala y multiplicación precomercial del material.

Que en todos los casos quedaron cumplimentados los requisitos técnicos y de bioseguridad establecidos por la Conabia.

Que la citada comisión solicitó y evaluó todos los antecedentes presentados ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, país en el cual el evento en cuestión ha sido desregulado.

Que la referida comisión consultó la opinión de expertos nacionales sobre el posible impacto en los agroecosistemas de la República Argentina del cultivo de soja transgénica.

Que en base a las respuestas de los especialistas, el día 21 de septiembre de 1995 la Conabia consideró que en lo referente a bioseguridad agropecuaria no habría inconvenientes para la comercialización de la semilla.

Que la Delegación II de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en el decreto 2773   del 29 de diciembre de 1992.

Por ello,

El secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación resuelve:

Art. 1.‑ Apruébase la flexibilización de la metodología de solicitud de permisos para experimentación y/o liberación al medio de organismos genéticamente modificados, para la semilla de la línea 40‑3‑2 de soja transgénica tolerante al herbicida glifosato.

Art. 2.‑ Para la liberación al medio de la semilla de la línea 40‑3‑2 de soja transgénica tolerante al herbicida glifosato, se deberá presentar ante la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria la información referida a: Superficie sembrada, fecha de siembra, localización de la liberación y fecha de cosecha. La Conabia sólo realizará inspecciones de la cosecha y la disposición final del material, dado que aún no se ha autorizado la comercialización de la semilla en la República Argentina.

Art. 3.‑ Regístrese, etc.

Solá


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: