Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución Mercosur N° 14/1995

Residuos de plaguicidas en productos agropecuarios alimenticios “in natura”. Límites máximos establecidos en el Codex Alimentarius F.A.O.‑O.M.S.

del 2/8/1995; publ. 30/8/1995

Visto el art. 13   del Tratado de Asunción, la decisión 4/1991   del Consejo del Mercado Común y las resoluciones 62/1992  y 91/1993  del Grupo Mercado Común.

Considerando:

Que por resolución 62/1992  G.M.C. se aprobó la norma Mercosur para residuos de plaguicidas para el comercio de productos agropecuarios “in natura”.

Que la incidencia de los residuos de plaguicidas en los productos agropecuarios alimenticios “in natura”, que son comercializados entre los Estados parte, hace necesario establecer un sistema adecuado para su tratamiento.

El Grupo Mercado Común resuelve:

Art. 1.‑ Adoptar como referencia, para el comercio intrarregional de productos agropecuarios alimenticios “in natura”, los límites máximos de residuos de plaguicidas establecidos en el Codex Alimentarius F.A.O./O.M.S.

Art. 2.‑ Los Estados parte del Mercosur que no tengan fijados a nivel nacional los límites máximos de residuos de plaguicidas en sus productos, no podrán restringir el comercio intra Mercosur de productos agropecuarios alimenticios “in natura” si éstos cumplen con los límites máximos en el Codex Alimentarius F.A.O./O.M.S.

Art. 3.‑ En el caso de que los límites máximos de residuos de plaguicidas ya adoptados o a adoptar por alguno de los Estados parte del Mercosur resulten más restrictivos que los establecidos en el Codex, o en el caso en que estos últimos no existan, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario del Mercosur (en particular art. 3, 4, 7 y 10 y a la reglamentación, que sobre dicha base, se establezca en la materia).

Art. 4.‑ A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, el Comité de Sanidad y el S.G.T. Normas Técnicas establecerán coordinadamente el reglamento, instancias y mecanismos necesarios, dando participación a los organismos competentes del área de Salud Pública de los respectivos países, cuando corresponda.

Art. 5.‑ Los acuerdos que se alcancen en base a la armonización de los límites máximos de residuos de plaguicidas y sus reglamentos, se realizarán en el ámbito del S.G.T. Normas Técnicas.

Art. 6.‑ Los Estados parte pondrán en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución, a través de los siguientes organismos:

Argentina:

Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal.

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Brasil:

Secretaria de Defesa Agropecuaria del M.A.A.R.A.

Secretaria de Vigilancia Sanitaria do Ministerio da Saúde.

Paraguay:

Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ministerio de Industria y Comercio.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Uruguay:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ministerio de Salud Pública.

Art. 7.‑ Derógase la resolución 62/1992 G.M.C.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: