Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal 402/1996

Individualización de la semilla del algodón tratada con productos insecticidas.   

del 24/09/1996; publ. 02/10/1996

Visto el expte. 1273/96 del registro del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, y

Considerando:

Que el decreto 2017   del 27 de febrero de 1957, a los efectos de asegurar la destrucción de la plaga denominada “lagarta rosada” establece la desinfestación de la semilla de algodón destinada a siembra, resultando necesario proteger al cultivo de algodón del ataque de otros insectos de aparición temprana.

Que habiendo consultado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, respecto de la conveniencia de establecer la obligatoriedad del tratamiento de semillas con insecticidas, el mismo manifestó su conformidad.

Que al establecer esta medida se brinda protección al cultivo desde la germinación, no afectando directamente a los insectos benéficos, reduciendo el número de pulverizaciones tempranas y evitando de esta forma contaminar el ambiente.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida, en virtud de lo dispuesto en el art. 6   , inc. a), por aplicación del art. 10   , inc. b) del decreto 2266 del 29 de octubre de 1991, sus modificatorios, y los arts. 38   y 49   del decreto 660 del 24 de junio de 1996.

Por ello,

El presidente del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal resuelve:

Art. 1.‑ Declárase obligatorio el tratamiento de la semilla del algodón que se destine a la siembra, con los productos insecticidas inscriptos como terápicos de semillas de algodón en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal.

Art. 2.‑ Las bolsas de semillas tratadas serán individualizadas en el frente con un rótulo donde constará el establecimiento que efectuó el tratamiento, localidad, fecha y la leyenda: “Semilla para ser destinada únicamente para la siembra” y en el dorso tendrá otro rótulo donde con letras destacadas figure la siguiente leyenda: “La ley 18073  prohíbe terminantemente la mezcla de semillas tratada con este producto con granos destinados al consumo humano o animal. Comprobada la presencia del terápico para el tratamiento de semilla en granos para consumo, la ley prescribe el decomiso y multas para los infractores”.

Art. 3.‑ El incumplimiento de la presente resolución hará pasible a los infractores de las sanciones dispuestas por el art. 26  del decreto 2266 del 29 de octubre de 1991.

Art. 4.‑ Comuníquese, etc.

Lehmacher

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: