Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal 396/1996

Prohibición  de productos formulados a base del principio activo monocrotofos en cultivos de alfalfa.

del 23/9/1996; publ. 26/9/1996

Visto el expte. 2028/96 del registro del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, lo establecido en las leyes 18073   , 18796   y 20418   y la resolución 20   del 19/7/1995 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y

Considerando:

Que en la temporada estival 1995/1996 se registró un desafortunado episodio de mortandad masiva de la especie avícola conocida como “aguilucho langostero” (“Buteo swansonii”), en algunas zonas de la región pampeana.

Que por tratarse de un ave que migra desde el hemisferio norte cada año, el suceso motivó la intervención de organismos nacionales, internacionales y de los países que constituyen su hábitat.

Que practicada una exhaustiva investigación, se determinó que la causa principal de la muerte masiva de estas aves era la ingesta de tucuras sometidas previamente a tratamientos de control o erradicación mediante el uso de insecticidas formulados a partir del principio activo “monocrotofos”.

Que el uso como tucuricidas de esos insecticidas se encuentra prohibido, en razón de su alta toxicidad aguda, según prescribiera la disposición 121 del 11/7/1969 de la ex Dirección de Sanidad Vegetal de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería, sobre la que corresponde ratificar su plena vigencia.

Que habida cuenta del impacto ambiental derivado del uso indebido de productos formulados a base de monocrotofos, se impone extremar las medidas necesarias para evitar su uso prohibido y prevenir la repetición de efectos adversos sobre la fauna.

Que la muerte masiva de aguiluchos langosteros se produjo en zona de cultivo de alfalfa.

Que los cultivos que se habría intentado proteger mediante el uso indebido de insecticidas a base de monocrotofos para el control de tucuras, pueden ser tratados con otros productos plaguicidas alternativos, de igual eficacia y menor riesgo ecotoxicológico.

Que en razón de lo expuesto, es necesario prohibir explícitamente el uso de productos formulados a partir del principio activo monocrotofos en el cultivo de alfalfa.

Que la ley 18073   y su modificatoria 18796   y la ley 20418   , facultan al organismo de aplicación a modificar y fijar las tolerancias y límites de residuos de plaguicidas establecidas en productos y subproductos agropecuarios, y a determinar normas para el uso.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el art. 6   , inc. b), por aplicación del art. 10   , inc. b) del decreto 2266 del 29/10/1991, sus modificatorios, y los arts. 38   y 49   del decreto 660 del 24/6/1996.

Por ello,

El presidente del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal resuelve:

Art. 1.‑ Prohibir el uso de productos formulados a base del principio activo monocrotofos en cultivos de alfalfa en todo el territorio de la República Argentina.

Art. 2.‑ Los titulares de registros de productos alcanzados por esta resolución, deberán proceder a la correspondiente adecuación a los rótulos o marbetes, haciendo constar en los mismos la leyenda “Prohibido su uso para el tratamiento de cultivos de alfalfa” dentro del plazo de treinta (30) días corridos a partir de la publicación de la presente.

Art. 3.‑ Las empresas deberán presentar con carácter de declaración jurada los stocks de rótulos o marbetes en existencia, dentro de los treinta (30) días corridos a partir de la publicación de la presente sin perjuicio de colocar, en forma inmediata, obleas haciendo constar la prohibición en los productos que estuvieren ya envasados y disponibles a la venta.

Art. 4.‑ Ratificar en todos sus términos, la disposición 121 de fecha 11/7/1969 de la ex Dirección de Sanidad Vegetal de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería, por la que se prohíbe el uso como tucuricidas de todos los productos formulados a base de principios activos cuya D.L. 50 oral aguda en rata sea inferior a cincuenta miligramos/kilogramos (50 mg/kg).

Art. 5.‑ Modificar la tolerancia para la alfalfa establecida en el anexo II de la resolución 20  del 14/7/1995 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, conforme resulta del cuadro obrante en el anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución para el principio activo monocrotofos.

Art. 6.‑ En caso de infracción a lo dispuesto en la presente, los responsables serán sancionados de acuerdo con lo normado en el art. 26  del decreto 2266 del 29/10/1991, sin perjuicio de las acciones que hubiere lugar en cumplimiento de los arts. 183  y 184  del Código Penal.

Art. 7.‑ La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8.‑ Comuníquese, etc.

Lehmacher

Anexo I

MONOCROTOFOS (*) (INSECTICIDA-ACARICIDA)

P. Vegetal (***) Límite máximo de residuo (mg/kg) P. de carencia (días)
Pastos y cultivos forrajeros Leguminosas forrajeras alfalfa (forraje) 0 (**)

(*) Observaciones: Sanidad Vegetal prohibido su uso en cultivos hortícolas y frutales en general. Resolución 10 del 18/3/1991 y en alfalfa por la presente resolución.
(**) Tolerancia derivada de la prohibición de uso; ley 20418.
(***) Residuo totalmente calculado como: Monocrotofos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: