Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 606/1993

Prohibición de fabricación, importación y comercialización de productos formulados a base de metil paratión y etil paratión.

del 29/07/1993; publ. 10/08/1993

Visto el expte. 65/91 del Registro de la ex Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la resolución 10   del 18 de marzo de 1991 de la ex Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el decreto 2266   del 29 de octubre de 1991, y

Considerando:

Que es necesario extremar las medidas para evitar el uso no autorizado de los plaguicidas agrícolas.

Que, a pesar de las restricciones de uso impuestas por la resolución 10   del 18 de marzo de 1991 de la ex Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se han determinado frecuentemente residuos de paratión en especies frutales y hortícolas en los análisis efectuados por el laboratorio del Mercado Central y laboratorios del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal.

Que, a pesar de las restricciones impuestas y al no haberse tomado las precauciones debidas en el manejo, transporte y almacenaje del producto en cuestión, se han verificado frecuentes accidentes en seres humanos de consecuencias fatales y contaminaciones del medio ambiente que son de conocimiento público.

Que la presencia de residuos por aplicación de productos a base de paratión comprometen seriamente la salud humana y el medio ambiente, así como también las exportaciones de productos y subproductos agrícolas hacia países en los que se encuentra prohibido.

Que los principios activos metil paratión y etil paratión son de alta toxicidad oral y dermal, los que han sido motivo de preocupación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales argentinas, las que han solicitado, por diversas vías, regulaciones que varían desde restricciones de uso hasta prohibición total.

Que los principios activos de referencia pueden ser, y han sido de acuerdo a las estadísticas, sustituidos por otros de igual eficacia y menor riesgo toxicológico en el control de las plagas agrícolas con similares costos, tendiéndose actualmente al uso de plaguicidas específicos con menores riesgos y consecuencias nocivas para el medio ambiente.

Que, en razón de lo expuesto, es necesario prohibir el uso del principio activo paratión en función de proteger la salud humana, el medio ambiente y salvaguardar nuestras exportaciones.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el art. 6   , inc. b), del decreto 2266 de fecha 29 de octubre de 1991.

Por ello,

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca resuelve:

Art. 1.‑ Prohibir la fabricación, importación, comercialización de los productos formulados a base de los principios activos metil paratión y etil paratión para su uso en todo el ámbito de la República Argentina.

Art. 2.‑ El Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, a través del Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, procederá a la cancelación de las inscripciones de todos los productos formulados a base de los principios activos mencionados en el art. 1  .

Art. 3.‑ Las empresas que comercializan productos a base de dichos principios activos deberán presentar, con carácter de declaración jurada, los stocks de principio activo y productos formulados en el término de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de vigencia de la presente.

Art. 4.‑ Se establece como plazo máximo hasta el 30 de octubre de 1993 para que las empresas que presentaron declaración jurada comercialicen los stocks remanentes.

Art. 5.‑ Se autoriza a las firmas minoristas que adquirieron productos antes del plazo estipulado en la presente resolución a agotar los mismos antes del 31 de diciembre de 1993.

Art. 6.‑ Facúltase al Instituto Argentino de Calidad Vegetal, como autoridad de aplicación de la presente, la implementación de medidas reglamentarias.

Art. 7.‑ Los responsables por infracción a la presente resolución serán sancionados del acuerdo con lo normado en el art. 26  del decreto 2266 de fecha 29 de octubre de 1991.

Art. 8.‑ La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9.‑ Comuníquese, etc.

Solá

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: