Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 20/1995

Límites máximos de residuos de plaguicidas en productos y subproductos agropecuarios.

del 14/7/1995; publ. 2/8/1995

Visto el expte. 882/93 del registro del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal y lo establecido en las leyes 18073   , 18796   y 20418   , y

Considerando:

Que dicho instituto propone límites máximos de residuos de plaguicidas y sus restricciones de uso en productos y subproductos agropecuarios.

Que es necesario modificar los límites de residuos de plaguicidas vigentes y sus restricciones de uso, para adecuarlos a las normas internacionales de comercialización.

Que, en la búsqueda de una mayor producción agrícola, las exigencias de la lucha contra las plagas, han conducido a un aumento notable de los principios activos utilizados.

Que, para los principios activos no considerados en la reglamentación vigente, es necesario establecer límites máximos para sus residuos y restricciones de uso.

Que es necesario prever la posibilidad de la presencia de residuos inevitables en productos vegetales no directamente tratados, provenientes de fenómenos de contaminación ambiental de deriva y semejantes.

Que de esta forma se tiende a lograr prácticas comerciales equitativas y a la preservación de nuestros mercados de exportación.

Que asimismo se tiende a procurar la reducción al mínimo de los efectos perjudiciales para los seres humanos y el ambiente.

Que la ley 18073   y su modificatoria 18796   y la ley 20418   , facultan al organismo de aplicación, a modificar y fijar las tolerancias y límites de residuos de plaguicidas establecidos en productos y subproductos agropecuarios, y a determinar normas para el uso.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el art. 6   , inc. b) del decreto 2266 del 29 de octubre de 1991, modificado por su similar 1172   del 10 de julio de 1992.

Por ello,

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca resuelve:

Art. 1.‑ Modificar los límites máximos de residuos de plaguicidas para productos y subproductos agropecuarios establecidos en los cuadros anexos a la ley 18071 , conforme resulta de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2.‑ Establecer límites máximos de residuos de plaguicidas para productos y subproductos agropecuarios no incluidos en los cuadros anexos de la ley 18073  , conforme resulta de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 3.‑ Establecer límites administrativos de residuos de plaguicidas para productos y subproductos agropecuarios según lo establecido por la ley 20418  .

Art. 4.‑ Establecer y/o modificar los lapsos (períodos de carencia) que deben transcurrir entre la última aplicación de los plaguicidas y la cosecha o pastoreo de los vegetales, y para el caso de los tratamientos post‑cosecha, los lapsos que deben transcurrir entre dichos tratamientos y la emisión al consumo de los productos y subproductos agrícolas, conforme resulta de los anexos I y II que forman parte integrante de la presentación resolución.

Art. 5.‑ Derogar las resoluciones 786 del 9 de noviembre de 1978 de la ex Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería (actualmente Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca); 642 del 22 de septiembre de 1987 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; 743  del 25 de agosto de 1988 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 56  del 3 de mayo de 1990 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Art. 6.‑ La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7.‑ Comuníquese, etc.

Solá

Anexo I

CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS Y PRODUCTOS SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS

Grupo 1: Hortalizas.

Grupo 2: Frutales.

Grupo 3: Cereales.

Grupo 4: Oleaginosas.

Grupo 5: Pastos y cultivos forrajeros.

Grupo 6: Cultivos azucareros y feculentos.

Grupo 7: Plantas y cultivos aromáticos y de condimento.

Grupo 8: Estimulantes, medicinales, tintóreas y curtientes.

Grupo 9: Productos y subproductos vegetales.

Grupo 10: Forestales.

Grupo 11: Florales y ornamentales.

Grupo 12: Textiles y productos para trenzar.

Grupo 13: Material de propagación.

Grupo 14: Productos pecuarios.

GRUPO 1: HORTALIZAS

1.1. Raíces, tubérculos u otros órganos subterráneos.

‑ Achicoria de raíz, radicha (“Cichorium intybus”).

‑ Batata (“Ipomea batatas”).

‑ Colinabo rutabaga (“Brassica napus var. napobrassica”).

‑ Nabo (“Brassica napa var. napa.”).

‑ Papa (“Solanum tuberosum”).

‑ Rábano, rabanito (“Raphanus sativus”).

‑ Remolacha de mesa (“Beta vulgaris var. esculenta”).

‑ Zanahoria (“Daucus carota”).


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: