Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución 704/1997 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires

Centros Apícolas. Creación. Reglamentación. Funciones

del 20/06/1997; publ. 07/07/1997

Visto el expte. 2514‑99/1996, por el que tramita el proyecto de reglamentación regirá la creación de los Centros Avícolas, impulsado por la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Sanidad Animal de la Dirección Provincial de Ganadería, dependiente de este Ministerio de Asuntos Agrarios, y

Considerando:

Que es imperioso encuadrar en un marco jurídico adecuado a las necesidades de los tiempos que corren, lo dispuesto por el art. 6   de la ley 10699, en lo relativo a las personas físicas o jurídicas relacionadas con la actividad apícola.

Que los arts. 16   a 20   del decreto 499/1991 establecen que este Ministerio de Asuntos Agrarios promoverá, orientará y facilitará la formación de Centros Apícolas.

Que estos Centros, cuya creación se propicia en la jurisdicción de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, deberán ser constituidos, para su funcionamiento, en asociaciones civiles.

Que estos organismos colectivos, una vez constituidos, deberán ser auditados por el órgano de aplicación y tendrán a su cargo promover la inscripción de los apicultores, según lo estatuido por la resolución ministerial 1018/1993 , dictada conforme con el art. 3   del decreto 4248/1991, reglamentario del art. 4  de la ley 10081/1983, brindarles asistencia técnica, favoreciendo el acercamiento a órganos estatales y/o privados, confeccionar el Mapa Apícola del Partido en que funcione.

Que, asimismo, deberá ser de su incumbencia el recepcionar la información de los tratamientos fitosanitarios que se realicen mediante la aplicación de agroquímicos, poniendo en conocimiento de los apicultores tal circunstancia, a fin de evitar perjuicios a los productores melíferos.

Que atento a la inmediatez de las asociaciones propiciadas con los apicultores y productores agropecuarios, deben los Centros Apícolas acoger inquietudes y/o conflictos que puedan suscitarse, dando intervención a la autoridad de aplicación de la normativa legal vigente, siendo también el nexo adecuado para canalizar otras inquietudes.

Que a fs. 15 de estos actuados obra dictamen favorable de la Asesoría General de Gobierno.

Que en uso de las atribuciones conferidas por el art. 4  del decreto ley 10081/1983 y 16   de la ley 10699, procede el dictado del pertinente acto administrativo aprobatorio.

Por ello,

El Ministro de Asuntos Agrarios resuelve:

Art. 1.‑ Reglamentarse, a través de las prescripciones que se detallarán seguidamente, la actividad de todos los Centros Apícolas de la Provincia de Buenos Aires. Esta reglamentación tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Art. 2.‑ Cada Centro Apícola se constituirá como una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica.

Art. 3.‑ El contralor de los Centros Apícolas será ejercido por el organismo competente del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien deberá llevar un registro actualizado sobre la conformación de los mismos, así como de las distintas modificaciones que se susciten.

Art. 4.‑ Los Centros Apícolas podrán solicitar en cualquier tiempo, asistencia técnica o de otra índole, a personas físicas o jurídicas privadas y/o a órganos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Art. 5.‑ Cada Centro Apícola tendrá las siguientes funciones:

Relativo a los Registros:

a) Promover la inscripción de los productores, para lo cual llevarán un registro de productores apícolas del Partido, de acuerdo a lo establecido por la resolución ministerial 1018/1993 , dictada conforme con el art. 3  del decreto 4248/1991, reglamentario del art. 4 de la ley 10081/1983.

b) Será depositario de las planillas que para tal fin provea el Área Granja de la Dirección Provincial de Ganadería, dependiente de esta Ministerio, debiendo llevar asentados en un libro foliado todos los movimientos de las mismas, hasta finalizado el trámite de registro, con la entrega del carnet al productor.

Relativo al Mapa Apícola:

a) Los distintos Centros Apícolas deberán confeccionar el Mapa Apícola del Partido, de conformidad con los datos catastrales declarados por los apicultores. Deberá registrar, además, todo cambio que se produzca. Los datos contenidos en el Mapa referido serán de uso restringido y se asegurará una adecuada reserva.

b) Los Centros deberán recepcionar los datos de migración y ubicación de las colmenas de productores de otras zonas.

c) Tendrán la obligación de Recepcionar las comunicaciones que sobre tratamientos fitosanitarios deben realizar las empresas que apliquen agroquímicos en forma aérea o terrestre, de acuerdo a las prescripciones del art. 19  y sus concordantes del decreto 499/1991, reglamentario de la ley 10699 .

Art. 6.‑ Cada Centro Apícola fijará su horario de funcionamiento, debiendo establecerse dentro de horarios amplios, sobre todo en los meses de primavera y verano.

Art. 7.‑ Los Centros Apícolas recogerán los problemas surgidos entre los apicultores y/u otros productores agropecuarios, remitiendo al órgano de aplicación, para su intervención, con el objetivo de facilitar la solución de la problemática planteada, ya se trate de aspectos sanitarios, legislativos, de capacitación o cualquier otra índole de su competencia.

Art. 8.‑ Todos los Centros Apícolas bonaerenses deberán participar activamente en la programación, coordinación y realización de eventos apícolas, charlas y campañas sanitarias, facilitando a este último efecto las acciones que desarrollen los inspectores sanitarios que tendrán como lugar de asiento dicho Centro.

Art. 9.‑ Los Centros Apícolas deberán registrar, inspeccionar, asesorar e informar sobre las reglamentaciones vigentes en el orden nacional, provincial y municipal a todas las salas de extracción y plantas de fraccionamiento de miel del Partido al cual pertenezcan.

Art. 10.‑ Comuníquese, etc.

Althabe


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: