Observatorio del Glifosato en Argentina


Resolución 44/2002 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires

Productos fitosanitarios. Autorización de uso. Inscripción. Acreditación

del 10/4/2002; publ. 18/6/2002

Visto el expte. 2.562‑142/01, por intermedio del cual tramita la concesión de autorizaciones de utilización provincial para aquellos plaguicidas que cumplan con una serie de requisitos, en el marco de lo establecido por los arts. 43  y 44  del decreto 4328/1955, reglamentario de la ley 5770 , y

Considerando:

Que el art. 8  de la ley 10699, establece la obligatoriedad de uso de la receta agronómica obligatoria para la adquisición y aplicación de plaguicidas en esta provincia.

Que los arts. 40 , 41  y 45  del decreto 499/1991 establece la confección y control delegados del documento de referencia, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola de este ministerio.

Que la concesión de dichas autorizaciones permitiría la utilización, legalmente amparada en la provincia, de los más modernos plaguicidas de los rangos toxicológicos menores indicados por el registro nacional competente, manteniendo como premisa fundamental el resguardo de la salud humana y los recursos naturales, en el marco de la productividad agrícola provincial.

Que la citada concesión haría que el necesario control de la receta agronómica obligatoria y, por lo tanto, de la trazabilidad del circuito prescripción, adquisición y utilización de los plaguicidas en la producción agrícola bonaerense, resulte de mayor utilidad aún.

Que a fs. 7 dictamina la Asesoría General de Gobierno.

Por ello,

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires resuelve:

Art. 1.– Para obtener la autorización de uso en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los productos fitosanitarios de aplicación en horticultura y fruticultura deberán acreditar, fehacientemente, su inscripción en el registro nacional sobre especies vegetales similares a aquellas sobre las cuales se solicita la autorización provincial respectiva.

Art. 2.– El criterio de similitud adoptado para dicho otorgamiento será según el órgano vegetal consumido y/o la familia botánica de pertenencia del cultivo.

Art. 3.– La autorización otorgada podrá ser revocada unilateralmente o temporalmente suspendida, cuando surgieren nuevos elementos de juicio que así lo aconsejasen o aparecieren indicios de efectos adversos por la utilización de los productos autorizados.

Art. 4.– Dichas autorizaciones deberán respetar aquellas contraindicaciones técnicas, consideradas en el registro nacional específico.

Art. 5.– Para acceder a tales autorizaciones, los productos de categoría toxicológica IA y IB, en los registros nacionales específicos, no podrán tener un informe negativo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, según lo establecido en el art. 19  de la ley 5770.

Art. 6.– El laboratorio solicitante deberá presentar toda la documentación técnica respaldatoria solicitada respecto de la nomenclatura y clasificación química, efectividad, usos, acción, toxicología para animales de sangre caliente, artrópodos benéficos y peces; plazos de carencia, formas de aplicación y cuidados especiales requeridos para su utilización y manipuleo, así como toda otra información que resultase procedente para cada caso particular.

Art. 7.– Toda esa información técnica constará en formularios específicos que la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola, a través del Departamento Protección Vegetal, pondrá a disposición de los laboratorios solicitantes.

Art. 8.– Créase, en el ámbito de la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola, un cuerpo asesor consultivo, integrado por profesionales de reconocida trayectoria en esta materia, y cuyas funciones serán ejercidas “ad honorem”, para el análisis exhaustivo de cada presentación e informe correspondiente. El funcionamiento del citado cuerpo asesor consultivo, será reglamentado por el órgano de aplicación, y se constituirá en el respaldo técnico para la decisión adoptada por éste en cada caso.

Art. 9.– Regístrese, etc.

Lebed


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: