Observatorio del Glifosato en Argentina


Ley Nacional N° 20418

Tolerancias y límites administrativos de residuos de plaguicidas

sanc. 18/05/1973; promul. 18/05/1973; publ. 22/06/1973

Tengo el honor de dirigirme al primer magistrado elevando para su consideración el adjunto proyecto de ley sobre tolerancias de residuos de plaguicidas.

El mismo tiene por objeto lograr el adecuado ordenamiento de las medidas que sobre la materia se han tomado con posterioridad a las sanciones de las leyes 18073   , 18796   y decretos 2678/1969   y 1410/1970 .

Si bien la lucha contra las plagas de la agricultura y ganadería en nuestro país es seguramente uno de los programas oficiales de mayor rentabilidad potencial, para lo cual el incremento de la oferta de plaguicidas tiene particular importancia, surge de necesidad de realizar el control del uso de los mismos, a los efectos de que no queden residuos en los productos y subproductos agropecuarios en cantidades superiores a las determinadas por las investigaciones y los requerimientos nacionales e internacionales en la especialidad.

Es de hacer notar que la utilización de los plaguicidas trae como consecuencia el problema de los “residuos”, cuya consideración es de fundamental importancia, no sólo desde el punto de vista toxicológico sino por la posible interferencia que los mismos puedan ocasionar en el comercio internacional.

Las legislaciones de distintos países establecen el tenor máximo de residuos permitidos que necesariamente no debe ser sobrepasado; esta cantidad máxima o “tolerancia” constituye o puede constituir un obstáculo en el comercio internacional de los alimentos, por lo cual es de imprescindible necesidad adoptar todos los recaudos posibles tendientes a evitar tal eventualidad.

El problema de los residuos de plaguicidas ha ido adquiriendo tal magnitud que obligó a los países importadores y exportadores a formar, con los auspicios de F.A.O. y O.M.S., el hoy denominado Comité del Códex sobre Residuos de Plaguicidas, cuya función principal es la de establecer normas internacionales en la materia, tendientes a asegurar prácticas equitativas en el comercio de productos agropecuarios, organismo al que nuestro país está adherido.

La modificación de las normas legales en vigencia, por intermedio del proyecto de ley que se propicia, permitirá corregir deficiencias del actual sistema, a la vez que se adecua a la reglamentación internacional en la materia y se cumplimenta con las políticas nacionales 101, 110 b) y d), 114 y 142.

Dios guarde a vuestra excelencia.

Lanusse

En uso de las atribuciones conferidas por el art. 5  del Estatuto de la Revolución Argentina,

 

El presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:

Art. 1.‑ Las tolerancias y límites administrativos de residuos de plaguicidas en productos y subproductos de la agricultura y de la ganadería quedan sujetas al régimen establecido en la presente ley y a la reglamentación que en su consecuencia se dicte.

Art. 2.‑ A los efectos de la aplicación de la presente ley se entiende por:

a) Tolerancia: La máxima concentración de residuos de plaguicidas legalmente permitida.

Tolerancia cero: Es la que deriva de la prohibición de la aplicación de un plaguicida.

b) Límite administrativo: Nivel máximo de concentración de residuos de plaguicidas con el que, por excepción, pueden comercializarse los productos y subproductos agropecuarios.

Art. 3.‑ El organismo de aplicación de la presente ley será el que determine el Poder Ejecutivo nacional al reglamentarla, y tendrá a su cargo la fijación de las tolerancias y límites administrativos a que se refiere el art. 1  .

Art. 4.‑ Cuando resulte imprescindible, el organismo de aplicación queda facultado para autorizar el empleo de plaguicidas para otros usos que no sean los previstos en su inscripción, debiendo en ese caso establecer los límites administrativos para los productos y subproductos agropecuarios que correspondan, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Art. 5.‑ El organismo de aplicación tendrá a su cargo la fiscalización del cumplimiento de las tolerancias y límites administrativos de residuos de plaguicidas en productos y subproductos agropecuarios, a través de todo el proceso de su producción, comercialización, industrialización, transporte, almacenaje y cualquier otra etapa anterior al consumo de los mismos.

Art. 6.‑ A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, queda facultado el organismo de aplicación a inspeccionar y extraer muestras, sin cargo, por intermedio de sus servicios especializados, de los productos y subproductos agropecuarios en cualquier lugar del territorio de la República, con el objeto de verificar si los mismos se ajustan a las disposiciones de la presente ley y su reglamentación. A tal efecto, podrá solicitar la cooperación de otros organismos oficiales, así como el auxilio de la fuerza pública cuando lo considerare necesario.

Art. 7.‑ Cuando existan elementos de juicio que permitan “prima facie” considerar que se está en presencia de una infracción, podrá ordenarse la indisponibilidad de los productos y subproductos agropecuarios cuestionados, designando depositario a su tenedor, quien será responsable en los términos de los arts. 254  y 255  del Código Penal. Realizado el pertinente análisis, podrá disponerse de inmediato el levantamiento de la interdicción, si así correspondiere.

Art. 8.‑ Serán penados con multas graduables desde un mil pesos ($ 1.000) a doscientos mil pesos ($ 200.000) los infractores a las disposiciones de la presente ley y de la reglamentación que en su consecuencia se dicte. Sin perjuicio de ello, podrá disponerse el decomiso de la mercadería en infracción.

Art. 9.‑ La sanción que corresponda será aplicada por el organismo de aplicación y los infractores podrán ejercer recurso administrativo de reconsideración ante el organismo dentro de los quince (15) días hábiles subsiguientes a su notificación.

Art. 10.‑ Contra la resolución que rechazare la reconsideración podrá recurrirse en apelación ante el juez nacional competente, dentro de los treinta (30) días de ser notificada, previo pago de la multa impuesta.

Art. 11.‑ La aplicación de la sanción a que se refiere el art. 8  no excluye las que pudieren corresponder por infracciones a otras normas legales.

Art. 12.‑ El organismo de aplicación dictará las normas complementarias tendientes a la mejor aplicación del régimen establecido por esta ley.

Art. 13.‑ Hasta tanto se fijen las nuevas tolerancias y límites administrativos de residuos de plaguicidas a que se refiere el art. 1  de la presente ley, seguirán en vigencia las establecidas en las leyes 18073  y 18796  , como así también las prescripciones del art. 1  de la ley 18073 y de los respectivos decretos reglamentarios 2678/1969  y 1417/1970  .

Art. 14.‑ Comuníquese, etc.

Lanusse ‑ Lanusse ‑ García


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: