Observatorio del Glifosato en Argentina


Ley 9603 | Régimen de Islas Fiscales

sanc. 21/12/2004; promul. 5/1/2005; publ. 19/1/2005

 

La Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de ley:

Art. 1.‑ Declárense sometidas al régimen de la presente ley a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos, fracciones o lotes de las mismas y anegadizos, que al presente pertenezcan al patrimonio provincial o que en lo sucesivo ingresen al mismo por cualquier título o modo, en la forma y a los fines de esta ley.

Art. 2.‑ Las islas fiscales deberán ser arrendadas mediante procedimiento público de selección de ofertas, ajustándose a lo que la presente ley y su reglamentación establezca.

Art. 3.‑ Los contratos de arrendamiento que en virtud de la presente ley se celebren, deberán tener una duración de tres (3) años, podrán ser renovados por única vez por igual plazo y no podrán subarrendarse.

Art. 4.‑ Los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o aquellos propios de proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera a aplicación de agroquímicos o plaguicidas.

Art. 5.‑ Para el arrendamiento el Poder Ejecutivo fijará un precio base, mediante una relación del valor del índice promedio del kilo vivo de novillo que fija el mercado de Liniers, por hectárea y por año. La adjudicación se realizará a la mejor oferta, conforme a las condiciones que por reglamentación de la presente norma se determinen.

Art. 6.‑ El uso de la opción de prórroga que surge del art. 3  , implicará una adecuación automática del precio del arriendo, a la relación establecida en el artículo precedente.

Art. 7.‑ La autoridad de aplicación deberá poner en marcha el procedimiento público de selección de ofertas dentro del plazo de noventa (90) días contados a partir de la fecha de la reglamentación de la presente ley.

Art. 8.‑ Los futuros arrendatarios de predios fiscales, previo a la celebración del contrato de arriendo, deberán estar al día con sus obligaciones fiscales.

Art. 9.‑ A los fines de ofrecer el arrendamiento de las islas fiscales objeto de la presente ley, la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, publicará las invitaciones a ofertar en el Boletín Oficial y en un (1) diario de tirada provincial.

Art. 10.‑ Los recursos obtenidos en virtud de los contratos de arrendamiento celebrados como consecuencia de la aplicación de la presente ley, serán destinados a integrar el Fondo de Colonización y Desarrollo, establecido por la ley 7685  y su modificatoria ley 8658  .

Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar convenios específicos con las municipalidades en cuyos ejidos se encuentran islas fiscales para fijar un porcentaje de lo recaudado por el arrendamiento de las mismas el cual se destinará a las referidas municipalidades.

Art. 11.‑ Facúltase a la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a realizar los actos posesorios mediante los actos notariales pertinentes en las islas fiscales cuya situación se encuentre irregular y/o discutida con terceros ocupantes y/o poseedores. La Fiscalía de Estado deberá iniciar las acciones judiciales correspondientes dentro del plazo de noventa (90) días de reglamentada la presente. Los gastos que originen estas diligencias serán afrontados con recursos del Fondo de Colonización y Desarrollo.

Art. 12.‑ El Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Art. 13.‑ Autorízase al Poder Ejecutivo a fijar los procedimientos de selección pública de ofertas con el objeto de cumplir la presente ley.

Art. 14.‑ Créase una comisión bicameral de seis (6) miembros, integrada por tres (3) representantes designados por cada una de las Cámaras Legislativas, con facultades para supervisar, pedir informes y realizar todos los actos pertinentes al seguimiento y control de los objetivos de la presente ley.

Art. 15.‑ Deróguese en todos sus términos la ley 6047 .

Art. 16.‑ A partir de la promulgación de la presente ley quedan sin efecto todos los convenios de tenencia precaria que hubiesen sido otorgados sobre los predios sometidos a esta disposición.

Art. 17.‑ Comuníquese, etc.

Engelmann ‑ Gómez ‑ Guastavino ‑ Kunath

NORMAS CITADAS: L 6047 : ALJA 1977‑B‑1779 ‑ L 7685  : LA 1986‑A‑555 ‑ L 8658  : LA 1992‑B‑2625.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: