Observatorio del Glifosato en Argentina


Entre Ríos | Resolución 253/2003 de la Dirección de Agricultura y Suelos | Plaguicidas. Capacitación para su utilización. Obligatoriedad. Carné habilitante

del 22/10/2003; publ. 31/12/2003

Visto lo dispuesto por el art. 23   , inc. m) del decreto 279/2003 S.E.P.G., reglamentario de la ley 6599  de Plaguicidas, el cual establece que es función del organismo de aplicación dictar cursos de capacitación y actualización, obligatorios y periódicos, para todos los operadores de máquinas pulverizadoras terrestres de manera conjunta con otros organismos técnicos, a fin de otorgar un carné habilitante, y

Considerando:

Que es facultad de la Dirección de Agricultura y Suelos, como organismo de aplicación de la ley, dictar las normas a las que se ajustará el otorgamiento del citado carné.

Que es necesario ejercer un mayor control en el sector agrícola en lo referido a la aplicación y utilización de plaguicidas para evitar la contaminación del ambiente, los daños sobre las personas vinculadas al tema y a la salud humana en general, tratando de disminuir el impacto sobre los recursos naturales.

Que el mecanismo establecido para el otorgamiento del carné consiste en la realización y aprobación de un curso teórico práctico con evaluación sobre la temática de las pulverizaciones agrícolas.

Que a tal fin, se ha firmado un acta acuerdo con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R.), aprobada por resolución 3402 S.E.P.G., en la que los responsables de dictar y evaluar los cursos son los profesionales de las cátedras de maquinaria agrícola y terapéutica vegetal de la mencionada casa de estudios.

Que los cursos realizados hasta el momento han obtenido un adecuado nivel y unánime aceptación por parte de los asistentes, considerándoselos como imprescindibles herramientas de capacitación.

Que debe procederse, además, a establecerse un sistema de actualización para el operador que ha obtenido el carné.

Por ello,

La directora de Agricultura y Suelos de la provincia de Entre Ríos resuelve:

Art. 1.‑ Establecer la obligatoriedad de capacitación permanente y continua de los operadores de equipos aplicadores terrestres de plaguicidas, para acceder a la obtención del carné habilitante para desarrollar tales actividades.

Art. 2.‑ Establecer las siguientes condiciones para obtener el carné habilitante de maquinista aplicador de plaguicidas:

a) Haber asistido al curso de capacitación obligatorio.

b) Haber aprobado la evaluación correspondiente.

c) No haber estado involucrado en sanciones motivadas por malas prácticas de aplicación de plaguicidas.

Art. 3.‑ Disponer que la validez del carné tenga una vigencia de un (1) año calendario desde la fecha de aprobación de la evaluación correspondiente, excepcionándose los otorgados en el año 2003, los cuales tienen una validez de dos (2) años.

Art. 4.‑ Disponer que la renovación de los carné, serán mediante la asistencia y aprobación de los respectivos cursos, en forma anual y en las condiciones que se determinen oportunamente.

Art. 5.‑ Establecer como condición para la habilitación anual de las empresas aplicadoras y aplicadoras‑expendedoras, en el registro que, a tal efecto lleva la Dirección de Agricultura y Suelos, a partir del año 2005, que los operadores de máquinas terrestres que presenten servicio en las mismas cuenten con el carné habilitante actualizado otorgado por el organismo de aplicación.

Art. 6.‑ Adoptar el modelo de carné habilitante para operadores de máquinas terrestres aplicadoras de plaguicidas, el aprobado por resolución 3402 S.E.P.G., de la Secretaría de Estado de la Producción de la Gobernación.

Art. 7.‑ Ante denuncias de mala aplicación de productos, fehacientemente comprobadas y determinada la responsabilidad del operario participante en la aplicación cuestionada, la Dirección de Agricultura y Suelos se reserva el derecho de anular la vigencia del carné otorgado, inhabilitando al operario por el tiempo que esta repartición determine.

Art. 8.‑ Registrar, etc.

Eguía


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: