Observatorio del Glifosato en Argentina


Entre Ríos | 6577/2008 | Dirección de Prevención de Delitos Rurales. Creación. Funciones

del 11/11/2008; publ. 11/06/2009

Visto: La gestión promovida por la Jefatura de la Policía de la Provincia, interesando la creación y puesta en funcionamiento de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales; y

Considerando:

Que, se fundamenta lo interesado en la necesidad estructural de la Institución Policial, de crear un organismo con incumbencia directa en la prevención y contención de todo aquellos actos y conductas que violen disposiciones legales vigentes que regulen la actividad agricolo ganadera e industrial.

Que, la génesis de este cuerpo especializado en la problemática anteriormente descripta, deviene de un estudio y análisis integral realizado a las diferentes situaciones que se plantean a diario, a través de las entidades relacionadas a la agroindustria, tendientes a tomar medidas preventivas y crear herramientas y estrategias de carácter permanente e integral con la participación activa de componentes públicos y privados.

Que, la existencia de una profusa legislación destinada a regular las distintas actividades de la explotación de frutos y productos de diversa naturaleza, como así también la conformación de la actual empresa agropecuaria e industrial, requiere para estas épocas una adecuada y eficiente labor, con la finalidad de prevenir delitos producidos en el ámbito rural o vinculados a la actividad productiva mencionada; al igual que las contravenciones; en cuya prevención se eviten conductas que tienen una complejidad enteramente diferente para su tratamiento y prevención que las restantes áreas existentes actualmente.

Como la proliferación de animales sueltos en la vía pública que son causa de graves accidentes de tránsito, o invasores de heredades vecinas, desvíos o contaminación de cursos de aguas, estos últimos derivados del uso inadecuado de sustancias agroquímicas o deshechos tóxicos, dando cuenta de que la cuestión.

Que, asimismo resulta necesario intensificar el contralor de los aspectos fiscales, vinculados a la industria maderera, la prevención de los eventos zoosanitarios u fitosanitarios que puedan presentarse, cuestiones operativas relacionadas a la protección de la fauna, particularmente ictícola y otras que se encuentran protegidas, como también el impacto ambiental producido por la tala no autorizada de monte nativo o la quema de pastizales, han devenido en un contexto cuya densidad requiere una inmediata respuesta por parte del Estado.

Que, en dicho diagnóstico han quedado perfectamente demarcados, los aspectos policiales, legales, judiciales, bromatológicos, sociales, comerciales e industriales, por ser el tema que nos ocupa, complejo y donde confluyen diversos factores para su ocurrencia y sus soluciones.

Que, también resulta viable, apuntar a la capacitación del personal que cumplirá la tarea específica de este rubro, orientándose a la profesionalización y optimización de la labor policial.

Que, en el seno de dicha estructura, se encuentra proyectado incluir personal instruido para llevar adelante investigaciones sobre delitos ambientales o ecológicos y del ámbito rural, así como también, actividades de prevención y control, tales como patrullajes de zonas rurales, con destreza apropiadas a las características del terreno, de la vegetación, del tipo de tracción que debe emplearse y conocimientos empíricos indispensables, al igual que equipamiento y medios tecnológicos y de comunicación adecuados para tal actividad, incorporando profesionales de diversas disciplinas, tales como química, bromatología, veterinaria, agronomía, etc., capacitados para efectuar determinaciones con reactivos químicos variados, utilizados para investigaciones judiciales y peritajes de los agroquímicos y sustancias peligrosas.

Que, resulta de su incumbencia el contralor del uso adecuado de diferentes productos utilizados por la actividad agropecuaria, que puedan tener incidencia en el medio ambiente, para lo cual será necesario la supervisión y control de las distintas industrias y empresas encargadas de vender, transportar y aplicar agroquímicos en protección del ecosistema y en salvaguarda de la salud de la población.

Que, también el organismo policial a instrumentar, tiene dentro de sus objetivos demarcados, forjar un cuerpo especifico que cumpla funciones de policía ambiental, en todo el territorio provincial, en cuanto se le atribuya competencia, coordinando con los organismos públicos involucrados y otras fuerzas de seguridad operativos en conjunto; debiendo este cuerpo también vigilar y controlar el cumplimiento de las normativas sobre especies amenazadas o en extinción de la flora y fauna silvestre, su comercio, tránsito, fiscalización y control de las resoluciones regulatorias de caza y pesca, deportiva o comercial, como así también el funcionamiento de criaderos zoológicos, establecimientos que comercialicen animales vivos y/o productos o subproductos de la fauna silvestre, etc.

Que, se trata de un aspecto fundamental de la economía de la región, ya que la provincia cuenta como una parte importante de sus ingresos, con los provenientes del sector agrícola ‑ ganadera e industrial y en la racionalización de la explotación adecuada de los recursos naturales propios del territorio.

Que, sería función de esta área específica, emprender medidas preventivas relacionadas con el Plan Nacional del Manejo del Fuego, evitando con ello los incendios forestales.

Que, resulta necesario dotar a la fuerza policial, de un organismo especializado y con competencia, para la aplicación, puesta en funcionamiento y ejecución del marco legal que establecen las normativas vigentes que regulan la materia, en control de las actividades, tales como el tránsito, comercialización, fiscalización del transporte de productos de origen animal y vegetal, cumpliendo también la función de asesoramiento, a los distintos establecimiento agropecuarios e industriales, en prevención de ilícitos.

Que, este instrumento permitirá mejorar los convenios realizados y celebrar otros nuevos, con distintos organismos encargados de la aplicación de las disposiciones que regulan las actividades del ámbito rural, sobre la base de estrecha cooperación funcional, para generar acciones conjuntas con miras a lograr la disminución y control de esta tipología delictiva, y desarrollar una eficaz planificación a nivel provincial en este sentido.

Que, se cuenta con las partidas necesarias que permitirían atender la gestión interesada y con los informes técnicos respectivos en los que se da cuenta que la misma no ocasionaría mayor incidencia presupuestaria.

Por ello,

El gobernador de la Provincia decreta:

Art. 1.‑ Créase, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, en el ámbito de la Jefatura de la Policía de la Provincia, la que dependerá funcionalmente del Comando Superior de la Jefatura de Policía de la Provincia, conforme a los considerandos del presente.

Art. 2.‑ La Dirección de Prevención de Delitos Rurales, tendrá funciones de planeamiento, organización, control, coordinación y ejecución, a través de sus dependencias subordinadas, de las operaciones específicas de la seguridad, vinculado a las actividades agropecuarias que se le atribuyen, en el ámbito del territorio provincial, respecto de todas aquellas conductas violatorias de las leyes y disposiciones vigentes, que regulan la materia, por delitos y contravenciones, que se concreten en su área de competencia, conforme a los considerandos del presente.

Art. 3.‑ La Jefatura de Policía Provincia, a través de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, dictará la reglamentación interna, como así también de las áreas subordinadas, en el ámbito que regula el art. 38 de la ley 5654/1975 y sus modificatorias.

Art. 4.‑ Dispónese el traspaso a la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, de todos los recursos humanos y patrimoniales, con que cuentan las Brigadas de Represión y Prevención del Abigeato, con asiento en las distintas Jefaturas Departamentales y de la Dirección Operaciones y Seguridad, de la institución policial.

Art. 5.‑ Impútese el mayor gasto en: DA 956 ‑ Policía ‑ Carácter 1 ‑ Jurisdicción 20 Entidad 000 ‑ Programa 34 ‑ Subprograma 00 ‑ Proyecto 00 ‑ Actividad 01 ‑ Obra 00 ‑ Finalidad 2 Función 10 ‑ Fuente de Financiamiento 11 ‑ Subfuente de financiamiento 001 ‑ inc. 1 ‑ Partida Principal 1 ‑ Partida Parcial 3/4/6 ‑ Subparcial 1517/1005/1035/1055 ‑ Departamento 84 Ubicación Geográfica 07 del presupuesto vigente.

Art. 6.‑ Autorizase a la División Finanzas dependiente de la Dirección Logística de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, a efectuar la liquidación: del suplemento por responsabilidad funcional establecido por decreto 6479/2006 M.E.H.F. al personal afectado a la mencionada dirección.

Art. 7.‑ El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos.

Art. 8.‑ Regístrese, etc.

Urribarri ‑ Bahl


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: