Observatorio del Glifosato en Argentina


Decreto Nacional 2678/1969

Almacenamiento, transporte y venta de plaguicidas

del 26/05/1969; publ. 10/06/1969

Por ello y lo propuesto por el secretario de Estado de Agricultura y Ganadería,

Visto lo dispuesto en la ley 18073   , procede dictar la pertinente reglamentación, a efectos de obtener una mayor eficiencia en la interpretación y alcance de las normas de aplicación derivadas de la misma.

El presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1.‑ Prohíbese el uso de los plaguicidas a base de:

a) Dieldrin, heptacloro, endrin, los isómeros, alfa, beta, delta y épsilon del hexaclorociclohexano (H.C.H.) para el tratamiento de praderas naturales o artificiales, incluidos los cultivos de cereales, forrajeras o cualquier otro cultivo que pudiera utilizarse directa o indirectamente en la alimentación del ganado.

b) Dieldrin, hexaclorociclohexano, heptacloro, clorodano y sus sinónimos (entendiéndose como tales a los mismos productos cualesquiera sea su nombre comercial) para el tratamiento de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y equina.

Las praderas tratadas con los productos precitados en el ap. a) antes de la sanción de la ley 18073  , no podrán ser pastoreadas, ni enificadas, ni ensiladas hasta después de transcurrido noventa (90) días del tratamiento.

El organismo de aplicación podrá autorizar el empleo de los productos mencionados ajustándose a lo establecido en el art. 1  de la referida ley.

Art. 2.‑ La Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, por intermedio de sus Servicios Nacionales de Sanidad Vegetal y de Sanidad Animal según corresponda y la Secretaría de Estado de Salud Pública, cada una dentro de sus respectivas competencias son los organismos de aplicación a que hace referencia el art. 1  de la ley 18073.

Art. 3.‑ Queda prohibido:

a) El transporte de plaguicidas contemplados en el art. 1  realizado juntamente con alimentos, bebidas, medicamentos, vestuario, utensilios y envases destinados a contener alimentos;

b) El almacenamiento de plaguicidas en locales que expendan o almacenen alimentos, bebidas o vestuarios para uso humano y envases para alimento, si no cuentan con lugares especiales que aseguren la no contaminación;

c) El reenvase, reempaque o venta a granel de dichos plaguicidas en establecimientos no habilitados a tal efecto por el organismo competente;

d) El almacenamiento, transporte y venta de los mismos en recipientes desprovistos de marbetes oficialmente aprobados, los que deberán estar en perfecto estado y ser legibles.

Art. 4.‑ Quienes habitualmente se dediquen a la distribución o venta de plaguicidas están obligados a llevar un libro de registro foliado de los envíos o ventas en los que hagan constar lugar y fecha de entrega, lugar de destino, nombre y dirección del destinatario; este libro de registro será conservado por el término de un (1) año, y estará a disposición de los funcionarios de las Secretarías de Estado de Agricultura y Ganaderá y de Salud Pública.

Art. 5.‑ Las Secretarías de Estado de Agricultura y Ganadería y de Salud Pública, cada una dentro de sus fines específicos, autorizarán y fiscalizarán la instalación y el funcionamiento de los laboratorios destinados a efectuar análisis de certificación del contenido de residuos de plaguicidas en los productos y subproductos de origen animal y vegetal, pudiéndose cancelar la autorización mencionada cuando se comprueben alteraciones de instalación y/o de funcionamiento.

Art. 6.‑ El presente decreto será refrendado por los ministros de Economía y Trabajo y de Bienestar Social y firmado por los secretarios de Estado de Agricultura y Ganadería y de Salud Pública.

Art. 7.‑ Comuníquese, etc.

Onganía ‑ Krieger Vasena ‑ Bauer ‑ García Mata ‑ Holmberg

AR_LA001


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: