Observatorio del Glifosato en Argentina


Diputados: Legisladores de centro izquierda elevaron un duro pedido de informes by Sole
20 junio 2010, 1:11 PM
Filed under: Novedades | Etiquetas: , , ,

Noticia publicada en 26 de mayo de 2010.

Fuente: http://www.on24.com.ar

En un duro pedido de informes presentado hace pocos días, los diputados de la centro izquierda de la Cámara de Diputados -como Jorge Cardelli, Pino Solanas, Claudio Lozano y Eduardo Macaluse- reavivan la controversia sobre el uso del glifosato.

“Son ampliamente conocidas las denuncias sobre el efecto en la salud humana y en el medio ambiente agrícola por la utilización de este herbicida, y también son conocidos los términos con los cuales se expresan los distintos actores sociales”, resaltan los legisladores.

Pero una de las principales causas que movilizó al pedido de Informes se centra en la frustrada realización de una conferencia en la última feria del libro por parte del investigador Andrés Carrasco, autor de un trabajo que abunda sobre los efectos tóxicos, mutagénicos y carcinógenos del glifosato.

Los diputados, en su mayoría de la centro izquierda porteña, piden precisiones acerca de posibles vinculaciones y compromisos entre el Conicet y la empresa Monsanto, a la vez que inquieren acerca de un posible “veto” a raíz de esos compromisos, que haya “impedido” la disertación de Carrasco en la malograda conferencia.

Para los legisladores hay al menos dos sectores en conflicto: “Por una parte están los perjudicados por la utilización del glifosato y por el otro, los actores económicos que avanzan en el sentido de darle mayor productividad y rentabilidad al emprendimiento del cultivo de la soja”.

Para los diputados está “demostrado que la información proporcionada por los fabricantes de este agroquímico es por lo menos dudosa ya que el grado de inocuidad asegurada no es tal, y esto ha llevado a distintos equipos de investigadores de varios países a indagar en forma independiente sobre el tema”.

En los fundamentos de la norma, y tras un decálogo de cuestionamientos que componen el cuerpo del pedido de informes, los legisladores recuerdan que le aludido informe Carrasco afirma que “El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales”.

La relación entre las patologías y el herbicida fue puesta en duda por otro informe llevado a cabo por el Conicet. Sin embargo, los legisladores remarcan que Carrasco denunció que en la Argentina, el glifosato está clasificado como de “baja toxicidad”, mientras que en Estados Unidos, el organismo de control equivalente lo tiene clasificado como de “alta toxicidad”, en tanto que la Organización Mundial de Salud lo considera como de “máxima toxicidad”.

De allí que los diputados pidan explicaciones al Senasa por haber clasificado en su momento al herbicida como de baja toxicidad.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: