Observatorio del Glifosato en Argentina


Haiti: Agricultores rechazan donación de semillas transgénicas de Monsanto by Sole
14 junio 2010, 12:42 PM
Filed under: Documentos y Estudios de interés | Etiquetas: , ,

Servindi, 24 de mayo, 2010.- Malestar y rechazo provocó la donación de toneladas de semillas transgénicas realizada por la transnacional Monsanto con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, a la nación de Haití, empobrecida y golpeada por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.

Organizaciones sociales denunciaron que la multinacional planea crear lazos de dependencia con Haití debido a que las semillas sólo tendrán éxito con el uso de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de la empresa.

Otro motivo de rechazo es que las familias no podrán reaprovechar las semillas que brotaron, porque sólo la primera generación es adecuada para la siembra.

Según la denuncia efectuada por el padre inglés Jean-Yves Urfié, la empresa transnacional Monsanto ha ofrecido un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, mientras que aún se debate en el mundo las posibles secuelas negativas del consumo de cultivos transgénicos.

La donación será entregada por el Proyecto Winner (“Vencedor” en inglés), con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Haití.

La multinacional Monsanto ya comenzó a distribuir las semillas de maíz transgénicas en las regiones de Gonaives, Kenscoff, Pétion-Ville, Cabaré, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais con la cooperación del gobierno haitiano.

Movilizaciones

En tanto, la sociedad civil y organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones en rechazo al ofrecimiento de la transnacional.

Según Talles Gomes, periodista y miembro de la Brigada de Vía Campesina Brasilera en Haití, miembros de Vía Campesina Haitiana, están convocando a los campesinos a quemar y enterrar las semillas de maíz venidas del Ministerio de Agricultura.

En repudio a la acción ‘solidaria’ de la Monsanto, Vía Campesina está organizando para los próximos días 4 y 5 de junio, una marcha que partirá de Papay con destino a la ciudad de Hinche, capital del departamento Central.

Los campesinos haitianos aprovecharán el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio para llamar la atención hacia lo que está sucediendo en su país.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Os aplaudo, así tenían que hacer todos los países. El mejor acuerdo que se puede hacer es que desaparezcan todos los transgénicos de la faz de la tierra y dejemos a la Naturaleza en paz y procuremos que no desaparezcan tantas variedades de seres vivos cada año como lo están haciendo gracias al mal uso que se hace de la Naturaleza. No seamos animales… ¿Os asegura alguien que el banco de semillas congeladas en el polo vayan a funcionar al cabo de varios años como cuando se siembran anualmente?. A lo mejor la estupidez humana nos hace perderlo todo; ahora por 4 idiotas que patentan y dejan patentar la vida con tal de llenarse los bolsillos y quitarse gente de encima con un montón de cánceres provocados y luego porque a lo mejor no funcionan las pocas semillas que guardaron y encima se les transgenizarán cuando las saquen, porque para entonces TODO SERÁ TRANSGÉNICO. ¿Y si hay corrimientos de tierras y entierra profunda y difusamente nuestro almacén?. No se puede poner toda la esperanza en un solo acontecimiento, porque nos puede fallar…

Comentario por Esperanza




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: