Observatorio del Glifosato en Argentina


Piden que se limiten las fumigaciones en todos los poblados by Sole
29 marzo 2010, 7:25 AM
Filed under: Novedades | Etiquetas: , , , ,

La solicitud fue realizada por la intedencia de Rufino, para que no se pueda irradiar glifosato a menos de 800 metros por tierra y de mil metros por vía aérea, tal como se dispuso en San Jorge. Una funcionaria dijo que quieren que “se extienda esta medida para protegernos todos”.

Desde la Municipalidad de Rufino, al sur de la provincia, solicitaron que el fallo emitido en San Jorge -que impide la fumigación a menos de 800 metros por tierra y de mil metros por vía aérea (ver enlace)– sea extensivo a en todo el territorio santafesino.

Así lo manifestó Daniela Robles, secretaria de Gobierno de esta localidad del sur provincial, quien describió que al vivir en una región agrícola, donde prevalece el cultivo de soja, la fumigación con glifosato generó “en los últimos años un fuerte impacto en el medio ambiente” y los habitantes, quienes sufren “problemas de salud”.

Según explicó la funcionaria, en Rufino existe una Ordenanza de 2006, que recién fue promulgada por la presente gestión, que estipula la prohibición de fumigar a menos de 500 metros por tierra y de 3 kilómetros por aire. Lo que solicitan es “adherimos al petitorio de San Jorge, para que el límite se extienda para protegernos todos” explicó.

También comentó que firmaron un convenio con Sanidad “para el control de las fumigaciones aéreas y terrestres” pero reconoció que no es suficiente y que en esta problemática “cada parte y cada uno tiene que poner un granito de arena” porque “el Municipio solo no lo puede hacer, las personas que se dedican a este trabajo tampoco, los vecinos tampoco”.

Robles dijo que “a través del diálogo y siendo respetuosos en el cuidado del medio ambiente, creo que vamos por buen camino” y ratificó que esto “no es una decisión del intendente o del Ejecutivo, es algo que la comunidad ha exigido”.

Fuente: Notife

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Me parece que en la cita “los habitantes sufren “problemas de salud”” está parte de la clave. ¿Esos problemas son por el glifosato o por todos los otros insecticidas que se suelen aplicar? Creo que es una locura arriesgar la salud por una deriva de producto, pero también creo que no es lo más correcto culpar al glifosato por estos problemas habiendo causantes más graves.

Comentario por NTKAL




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: