Observatorio del Glifosato en Argentina


Excelente convocatoria del panel Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente by Sole
3 octubre 2009, 4:51 PM
Filed under: Prensa | Etiquetas: , , , ,

Nota publicada en 25 de septiembre de 2009 en: Análisis Digital.

Este viernes a partir de las 10.00 tuvo lugar en Centro de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná el panel Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente, organizado por la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que conduce el médico veterinario Pedro Ríos y promovido por los diputados nacionales Julia Argentina Perié (FPV-Misiones), Raúl Patricio Solanas (FPV-Entre Ríos) y la senadora nacional Blanca Inés Osuna (FPV-Entre Ríos). El encuentro dio comienzo con palabras de agradecimiento y bienvenida de la diputada nacional Julia Argentina Perié, sucedida por su par entrerriano Raúl Patricio Solanas que luego de destacar la trascendencia de la convocatoria aludió a la importancia de dar tratamiento a la temática propuesta como una manera de ponerse del lado de la vida.

El legislador entrerriano puso especial énfasis en los peligros que acechan a la sociedad por el uso indiscriminado de los agrotóxicos y señaló que la necesidad de concientizar sobre los mismos y resistirlos lo movió a promover junto a Perié y Osuna esta iniciativa. Luego fue el turno de la senadora nacional Blanca Inés Osuna quien desarrolló en una alocución referida al tema de la convocatoria conceptos que hacen a la realidad argentina y alertó sobre los riesgos de la utilización de agrotóxicos.

El profesor doctor Raúl Montenegro, titular de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba abrió según lo anunciaba el programa la lista de oradores dando tratamiento a Plaguicidas, cóctel de contaminantes y estudios epidemiológicos.

A su turno, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones, doctor Hugo Gómez Demaio disertó sobre los “Efectos de los agroquímicos sobre la salud humana. Malformaciones congénitas”.

Le siguieron en el uso de la palabra la abogada correntina Graciela Gómez para referirse a Lo que no se dice del arroz, el ingeniero Juan Perié que abordó el tema Selva misionera y glifosato y la diputada provincial santafesina Claudia Saldaña que hizo un breve desarrollo sobre Agresión de los agroquímicos.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados ambientalistas, doctor Mariano Aguilar trató los Aspectos jurídicos y legales de los agrotóxicos, luego el doctor Marcelo Dignani informó sobre Fumigados del Gran Buenos Aires.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del profesor doctor en Medicina Andrés Carrasco del Laboratorio de Embriología Molecular, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El profesor Carrasco expuso sobre El glifosato: sus efectos en el desarrollo embrionario de los vertebrados.

Más de doscientas cincuenta personas siguieron el desarrollo de las temáticas abordadas con marcada solvencia por los disertantes y escucharon luego del cierre formal del programa al contador Edgardo Moreyra, miembro fundador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y presidente de la fundación ecológica Fundavida, que habló sobre el problema de la contaminación del Río Uruguay por acción de la pastera Botnia, al ingeniero agrónomo Alberto Kipen, quien fue invitado a tratar el tema Agroquímicos y modelo productivo y al profesor Tomás Caíno que habló sobre Denuncias y propuestas realizadas en 2005 ; 2006 y 2007.

Voces de pequeños productores

Por una iniciativa del delegado provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, médico veterinario Pedro Ríos, fueron invitados a usar de la palabra los pequeños productores entrerrianos José María Franco, titular del Movimiento Tierra Nuestra del Departamento Federal quien arrancó aplausos espontáneos y sostenidos de los presentes al informar sobre el logro de una Ordenanza que declara a su ámbito de vida y de trabajo zona libre de agrotóxicos. Cabe destacar que integrantes del panel de expositores solicitaron al Responsable Operativo ETA, técnico nacional Arturo Casalongue, copias del texto de la Ordenanza de Federal a efectos de estudiarla e impulsar legislación al respecto.

Finalizó el encuentro con un breve discurso del presidente del Movimiento de Pequeños Productores de La Paz, Héctor Mendieta quien destacó la trascendencia de la convocatoria, la calidad de los oradores y el contenido de las disertaciones, al tiempo que se declaró a disposición de la Subsecretaría para dar batalla a la agresión de los agroquímicos.

Un paso más

El delegado provincial, Pedro Ríos aseveró que “este acto verdaderamente trascendente es un paso más, firme y seguro en la lucha contra los agravios que para la vida significan los agrotóxicos como se ha demostrado tanto desde el rigor científico como desde la experiencia cotidiana a lo largo de esta jornada que como Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nos enorgullece”.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

hola me gustaria .tener una reunion con el dr carrasco y el dr demaio gomes–que saben mucho de los problemas que tenemos cada dia con el GLIFOSATO tambien se sabe que nacen muchos niños con labio liporino…falta de brazos.y pierna tambien muertes por cancer…estoy ya hace bastante años envestigando el tema..de misiones ..vivo en capital barrio norte..y naci en aristobulo del valle donde la mayoria de los problemas que tienen los colonos son los pestisidas..bien gracias por darme que pueda opinar–raul odilio godoy

Comentario por RAUL ODILIO GODOY




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: