Observatorio del Glifosato en Argentina


En el control de agrotóxicos “hay una ausencia total del Estado”, dijo el investigador del Conicet, Andrés Carrasco by Sole
3 octubre 2009, 4:42 PM
Filed under: Prensa | Etiquetas: , , ,

Nota publicada el 25 de septiembre de 2009 en Análisis Digital.

El director del laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco, dijo que “el uso de agrotóxicos está llevando a que haya 20 millones de hectáreas contaminadas con casi 200 millones de litros de glifosato, y no ningún tipo de control para esta situación”. Además remarcó que “hay una ausencia total del Estado, porque no se realizan relevamientos para constatar los efectos de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente”. El investigador estará disertando hoy en Paraná en el panel debate denominado “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente”, que se realizará en la Vieja Usina.

Carrasco explicó que “el uso de agrotóxicos aumentó a partir del año 1997 aproximadamente, el avance tecnológico hizo que cada año aumentara más la fumigación con agroquímicos, y también que se incrementara la contaminación, el cáncer y las malformaciones en los bebés”.

También aclaró que “la comunidad científica está un poco reacia a hablar de estos temas porque hay muchos intereses monetarios que se cruzan, por eso sería necesario crear un ámbito de debate para que se puedan plasmar medidas de control y evitar que haya daños mayores”, indicó al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza).

El investigador señaló que en algunas provincias, como es el caso de Misiones, “hay una ley de prevención de agrotóxicos que es bastante buena, pero no se aplica la normativa”.

“Hay que atar al modelo de producción porque eso es lo que permite que se apliquen determinadas tecnologías que llevan a la contaminación”, aseguró.

Este viernes en la Vieja Usina se realizará el Segundo Panel Debate denominado “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente”. El mismo está organizado por la Delegación Provincial de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y contará con profesionales de diferentes áreas y reconocimiento nacional e internacional.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: