Observatorio del Glifosato en Argentina


El Uso de agrotóxicos, la Economía Agraria y la Salud de la Población Rural. Datos sobre la localidad de San Vicente Misiones. by Sole

Ponencia de la Lic. Antonia Irene Husulak | Docente Titular de la UNaM

Reseña breve: desde la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones se toma conocimiento en el año 1996 de un grave problema que plantea una tesista de grado sobre las discapacidades y enfermedades de hijos de tabacaleros que en su condición de enfermera del hospital Doctor Ramón Madariaga de Posadas, descubre con preocupación y comienza a investigar el tema. Posteriormente otras inquietudes motivan nuevas investigaciones de dos Facultades de la UNAM, la de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales sobre las representaciones sociales que sobre los venenos tiene la población tabacalera de la Colonia Alicia y culmina con un libro Tabaco y Agrotóxicos que publica la editorial Universitaria en el 2007.
En diciembre del 2006 al cierre de la actividad de extensión de la Universidad, la Trabajadora Social del Municipio de San Vicente, da cuenta de la grave situación que se plantea por enfermedades de todo tipo fundamentalmente hidrocefalia, columna bífida, labios leporinos, cáncer en los niños y jóvenes, mal formaciones genéticas, hipotéticamente por razones del uso de agroquímicos. Esto se verifica en la visita a productores para procesos de Reingeniería Organizacional de Cooperativas Agropecuarias encontrándonos con familias donde estas enfermedades tienen hipotecadas en algunos casos hasta dos de sus hijos. La pregunta clave es ¿Qué será de estos niños cuando sus padres no los puedan atender por vejes o muerte? ¿Quién se hará cargo de ellos? ¿Otros familiares con problemas similares? ¿El estado? Será imprescindible:
1. Reparar el daño social y ambiental.
2. Prevenir nuevas consecuencias tratando a fondo el problema.

El problema.

En la zona tabacalera donde trabaja el equipo de la UNaM el problema es complejo porque el tabaco es la producción que tiene asegurado todo un proceso metódico que implica:
1. Asistencia financiera y técnica en la producción, entregando insumos y asesoramiento de un instructor.
2. Administración, le llevan todas las cuentas, lo que les entregaron en insumos y lo que les queda. Si el cálculo no es justo a consideración del productor y se queja puede ser excluido, o el otro camino es resignarse. Esto último es el más frecuente.
3. La comercialización, a buen precio o mal precio, el producto tiene un comprador.
4. En lo social, tiene una obra social que le cubre casi todos los gastos.

Es por esto que el agricultor está impulsado a hacer tabaco, a pesar de un precio vil que muchas veces los pone de protesta en las rutas; a sabiendas que le hace mal porque se intoxica en forma crónica o aguda y cuando no puede más alguien de la familia sigue fumigando y así sucesivamente sin considerar que hipoteca su vida y de su progenie.
El problema de la salud es evidente, las intoxicaciones, cáncer, malformaciones, abortos frecuentes, discapacidad motora y neurológica y esta cuestión médica la ha venido exponiendo desde hace años el Dr. Gómez de Maio teniendo hasta el año pasado oídos sordos y miradas para otro lado. Otros profesionales médicos conocen el problema y muchos han dejado la batalla.
La cuestión social se verá en su verdadera magnitud cuando los padres no puedan atender a los discapacitados.
La cuestión económica es por ahora trabajo versus salud.
La cuestión política es no reconocer el problema porque por ahora hay trabajo y fondos para repartir.

Las alternativas:

Se puede visualizar dos alternativas a pesar de tratarse de un problema complejo:
1. Promover la producción a menor escala, sin agroquímicos, un proceso lento con menor rendimiento económico pero factible.

2. Plantear un rediseño radical de la producción, a través de procesos de Reingeniería Agropecuaria, para lo cual deberá:

2.1. Hacerse cargo del problema. Reconocer que existe.
2.2. Concretar un programa de concientización a todos los niveles fundamentalmente al productor que aprenda a decir no, positivo a la vida y si, a nuevas alternativas productivas saludables.
2.3. Consensuar alternativas con organismos técnicos y los productores mediando como base de todo acuerdo, la salud de la población que produce y de la que consume.
2.4. Un desarrollo de aptitud de diálogo de los gobiernos ejecutivos nacionales (tema soja) provinciales (tabaco y citrus) y municipales de control del territorio, para encontrar producciones con rendimiento económico para todas las partes (productores y gobierno) y de economía también, evitando gastos en salud controlables por previsión.

Conclusiones finales:

Una cuestión económica redituable, perjudica la salud de una población con ímpetu de trabajo convirtiéndola en un sector muy vulnerable. En Misiones hay 14.000 familias tabacaleras. El no reconocimiento por los gobiernos del problema aleja las soluciones; de por sí se ha construido una cultura tabacalera que al decir de un profesional “les organizan la vida, no los dejan pensar”
Tener en claro que las soluciones no son solamente leyes, (en Misiones está la Ley de agrotòxicos pero no se cumple en lo mínimo, como por ejemplo retirar los tachos de residuos) sinó fundamentalmente ejecutar planes y programas integrales cuyos actores principales son: los institutos técnicos, los productores y los gobiernos ejecutivos que tengan coraje para cambiar y convicciones éticas hacia el bien común.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: