Observatorio del Glifosato en Argentina


Fumigaciones en Zonas Urbanas del Gran Buenos Aires: El caso TBA by Sole
6 agosto 2009, 5:08 PM
Filed under: Novedades | Etiquetas: , , ,

Desde hace varios años, la empresa de ferrocarriles TBA está utilizando agroquímicos tóxicos para los humanos (entre ellos el glifosato) con el fin de mantener desmalezados los terrenos próximos a las vías del ramal Retiro-Tigre y es muy probable que en otros ramales.
Los terrenos fumigados son adyacentes a viviendas, comercios y plazas a las que habitualmente asisten niños, los cuales están más expuestos que los adultos. Como mueca trágica, tiempo atrás se crearon plazas (como el de la calle San Martín y las vías o la calesita de la estación de Vicente López) con “juegos ecológicos” cercanas a las vías. La nube tóxica generada por las fumigaciones abarca toda la zona donde se encuentran instalados estos juegos. Los bebés los tocan y se llevan sus manos a la boca. Los terraplenes también han sido fumigados cuentan muchos vecinos
Las plantas y animales también se ven perjudicados. La vegetación verde, que normalmente crecía a los costados de las vías, se transformó primero en hilos negros y luego desapareció misteriosamente, se desintegró. Este fenómeno se dio tanto en gramíneas (hojas acintadas), pasto, como en latifoliadas, las plantas de hojas anchas, como las enredaderas y las campanillas.
Se está generando un impacto ambiental que afecta a la biodiversidad del ecosistema urbano y a la cadena trófica, pues por ejemplo, hace tiempo que no se observan mariposas, ni abejas, ni ranas que antes sí se hallaban con facilidad, benignas porque se alimentan de insectos.
Los vecinos de Vicente López se han movilizado, con el apoyo de varias organizaciones comunitarias, y amparándose en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el punto 10.5 del Contrato de TBA, la Ley de Pesticidas 10.699 y el Decreto Reglamentario Nº 499; exigen en un amparo que se prohíban las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en zonas pobladas. Además, piden que las empresas fumigadoras estén registradas en el Ministerio
de Asuntos Agrarios (según lo reglamenta la Resolución 86/2001), que realicen exigentes cursos de capacitación y que protejan a los pulverizadores.

Los vecinos, también hicieron denuncias ante el Defensor del Pueblo de Vicente López, el Defensor del Pueblo Nacional, la Policía, la policía ambiental, Salud Ambiental de San Isidro, bromatología, en Municipalidad a Jorge Galli, Instituto de Rehabilitación ( Dr. Matassa ), Secretaría de Medio Ambiente de San Isidro, al señor Dos Santos y al Director Ricardo Antoniassi, Defensa Civil, en la Comisión Nacional Reguladora de Transporte ante Jorge Parrón y ante TBA. Pero no obtuvieron respuestas.

El problema superó los límites administrativos locales. La Municipalidad del Partido de San Isidro, envió una carta documento a la empresa TBA como un inicio de protesta pidiendo explicaciones luego que los pulverizadores entraran en su jurisdicción. Gustavo Gago, responsable de relaciones públicas de TBA, emitió una nota afirmando que el control de malezas que efectúa Trenes de Buenos Aires S.A. en zonas de vías se realiza a través de glifosato, que se aplica diluido. Según la empresa, el producto no está considerado como agente carcinogénico ni mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos. El comunicado agrega que la pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en ciertos períodos del año y en forma espaciada, a lo sumo una o dos veces al mes. Responden también que el glifosato es dosificado, que en 20 litros de agua son colocados 0,850 litros de herbicida y el rociado se efectúa a través de la aspersión de la zona de vías con máquinas manuales. En pocas palabras, para TBA, el glifosato no sería peligroso para la población y por lo tanto lo seguirán usando.

Sin embargo, en los últimos tiempos se vienen observando en la zona muchos casos de alergias, broncoespasmo y asma. Una de las afectadas fue Patricia Roccatagliata, ingeniera agrónoma y firme opositora a que TBA continúe con sus fumigaciones. Confiesa que en abril del año pasado tuvo que faltar dos semanas a su trabajo, debido a que tras una pulverización comenzó a padecer irritaciones en las vías respiratorias, ahogo, mareos, dolor de pecho, palpitaciones y sequedad en la boca. Una mañana, cuando cruzaba las vías del ferrocarril, una vecina que llevaba a su bebé y ella fueron literalmente pulverizadas. Los hombres que estaban trabajando llevaban un traje especial, gorro, guantes, barbijo, escafandra y zapatos de seguridad. Cuando les preguntó qué tiraban, le respondieron: “Veneno, señora”. Tras la visita de los fumigadores queda una nube tóxica insoportable, cuyo alcance puede llegar de los 400 a los 800 metros, dependiendo del viento. Es importante aclarar además que este tratamiento costoso y continuado con agroquímicos es injustificado, pues pasados los 20 días de la anterior aplicación, la tierra permanece yerma.

Esta situación fue receptada por el Honorable Consejo Deliberante de Vicente López, donde se presentó y aprobó una ordenanza que prohíbe este tipo de prácticas nocivas para la salud, y avasallantes de los derechos de todos los vecinos.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

yo me mude a olivos, a fines de abril,en mayo mi hijo mayor tuvo broncoespasmos y el 9 de agosto, tuve que intenar a mi hijo menor,por un cuadro de broncoespasmo severo, el nunca habia tenido algo parecido. Ojala se controle a todos los fumigadores, tambien a los que vienen a los departamentos. ya que si no los dejas entrar igual te inundan la puerta y los pasillos. Hata pronto.

Comentario por gabriela




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: