Observatorio del Glifosato en Argentina


Preguntas frecuentes by observatorioglifosato
3 agosto 2009, 4:23 AM
Filed under: Preguntas frecuentes | Etiquetas: , , ,

Desde este espacio intentaremos informar en todo lo relativo al glifosato, su forma de aplicación, sus efectos, los estudios ciéntificos que existen al respecto.

De tal manera, hemos elaborado una serie de preguntas frecuentes, a las que se irán agregando todos los aportes que recibamos.

Los invitamos a colaborar, y a enriquecer este espacio de reflexión.

¿Qué es el Glifosato?

Es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para matar malezas (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). Surgió en la década del ’60 y es el principio activo del Roundup (nombre comercial del herbicida de Monsanto) con la que se fumigan cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. Este tipo de cultivos resisten al compuesto, sólo porque están preparados genéticamente para hacerlo.

¿Cuáles los principales efectos del uso de glifosato?

Este producto produce diversos efectos. En el caso del ambiente mata plantas autóctonas y en peligro de extinción, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, y además a los seres vivos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) determinó que tras llegar al suelo, el glifosato es fuertemente absorbido. De allí que si bien es altamente soluble en agua, la sustancia permanece en las capas superiores del suelo y tiene una vida media de más de 60 días (lo que tarda en ser descompuesto por microorganismos), hallándose incluso hasta un año después.
Por su parte, las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes utilizadas como alimento.
En el caso de los seres vivos la toxicidad del glifosato puro y sus fórmulas compuestas como el Roundup es superior en casos de exposición dérmica (la piel tiene la capacidad de absorber sustancias) e inhalatoria (respirando en ambientes intoxicados por glifosato), aunque también en casos de ingestión.
Para la salud humana, los mayores riesgos que trae el glifosato son: daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.

¿Qué estudios demuestran que es perjudicial para la salud?

Numerosos estudios han demostrado la toxicidad del Glifosato en la salud. Por ejemplo, en el año 2003 el equipo francés de Julie Marc determinó que este producto afecta la regulación del ciclo celular mediante la disrupción del control de daños al ADN, conduciendo al desarrollo de cáncer. Dos años después se descubrió que el RoundUp afecta el desarrollo de erizos de mar mediante la inhibición de la eclosión, genera disrupciones de la trascripción genética, un proceso biológico fundamental.
Otro investigador francés, Eric Seralini, advirtió que las células de la placenta humana son muy sensibles al RoundUp a niveles inferiores a aquellos rutinariamente usados en la agricultura.
En Brasil, un equipo de investigación del Departamento de Farmacología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, mostró una tasa de mortalidad del
50% en las ratas tratadas con 1000 mg/kg y alteraciones esqueléticas en los fetos en
los grupos tratados con 500, 750 y 1000 mg/kg. Concluyendo que el Roundup es tóxico
para las madres e induce retardo del desarrollo del esqueleto fetal.
En Argentina, también se han investigado los efectos del glifosato. Uno de los trabajos más resonantes es el del Doctor Andrés Carrasco. En el mismo se demostró que el Round Up es devastador en embriones anfibios; aun en dosis muy por debajo de las usadas en agricultura, provocando diversas y numerosas deformaciones.


¿Qué casos existen en Argentina?

Diversas denuncias se han recibido sobre los efectos nocivos del glifosato. El más resonante es el caso del Barrio Ituzaingó Anexo, provincia de Córdoba. Allí se registraron enfermedades como cáncer, lupus, púrpuras, anemia hemolítica, alergias respiratorias y de piel, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas y endocrina, malformaciones vinculadas a las fumigaciones con glifosato en los campos aledaños al barrio.
En la Provincia de Santa Fe, localidades como San Cristóbal y Mal Abrigo denunciaron numerosos casos de nacimientos con malformaciones en un área permanentemente sometida a fumigaciones.
En Misiones, un estudio del Doctor Juan Carlos Demaio afirma que 5 de cada 1000 niños nacen afectados de Meliomelingocele, una malformación del sistema nervioso central. Esto se reitera en las zonas tabacaleras y papeleras donde se aplica agrotóxicos.
Sin embargo, la lista es mucho más extensa y requeriría un estudio más pormenorizado.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Quisiera saber cuantos días deben transcurrir para pisar un terreno que ha sido fumigado con rounup.

Comentario por jorge parra

Soy periodista y trabajo el tema de agroquímicos desde principios de año. He leido el informe de Jorge, pero hay algo que aún no me queda claro. Qué análisis se debe realizar una persona para determinar que su enfermedad, sea cual sea, fue determinada por algún plaguicida. Y quisiera saber si ese estudio se puede realizar en Argentina. Muchas gracias

Comentario por Daiana Perez

Daiana:
Lamentablemente no puedo responder tu pregunta en cuanto al tema de la causalidad, no soy médica y no sabría decirte como se determina que una enfermedad ha sido causada por un plaguicida. Sí puedo decirte que determinadas enfermedades se presentan por intoxicación. Pero creo que por esto deberías consultar a un médico, que creo es indicado para responder tu pregunta.
Por otra parte para realizar análisis que determinan la presencia de agroquímicos en sangre hay diferentes laboratorios, en Buenos Aires el de la Facultad de la UBA, en Córdoba los realiza el CEPRONAT.
Espero haber colaborado a responder tu pregunta.

Comentario por Soledad Sede




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: